Es evidente que en Chiribiquete y en Capivara trabajó el mismo artista, o los mismos artistas, con los mismos criterios y el mismo nivel de desarrollo cultural.
La Tradición Cultural Chiribiquete (TCC) se consolida a través de varios siglos o milenios y logra, como punto de expresión importante, trascender a otros ámbitos dentro de la geografía nacional y regional. Se trata de una expresión artística recurrente y propia (Castaño-Uribe & Van der Hammen, 2005).
Chiribiquete sobresale por la presencia de figuras humanas esquemáticas.
Pinturas de la Tradición Cultural Chiribiquete (Castaño-Uribe,2005) aparecen en varios sitios del cerrado y la Catinga brasilera (especialmente sobre la cuenca del río San Francisco) en lo que los especialistas han denominado allá como Tradición Nordeste-Estilo Seridó (Prous, 2002, 2005); en el cerrado Boliviano en el contexto de la Tradición Chiquitania (Calla M, 2005); en el horizonte de Ceja de Selva en la cuenca del Marañón, donde se comparten ecosistemas subhigrofíticos a húmedos a medida que el rió penetra en la planicie amazónica y en las Guyanas (Surinam) donde muy recientemente también se han encontrado evidencias pictóricas en Werehpai Cover con materiales que dan una clave importante en el desarrollo posterior de los acontecimientos culturales (Sandoval, Abelardo E.: Smithsonian Institution y CI-Suriname, 2006).
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